HSINCHU, 9 de noviembre de 2024 - En el Taller Conjunto EU-TW 6G SNS 2024 en Taipei, el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI), junto con sus socios taiwaneses y EU 6G-SANDBOX, presentaron los resultados de su colaboración, mostrando los avances en la red de prueba 6G, incluida la tecnología ISAC y las soluciones de superficie inteligente reconfigurable (RIS).
En el marco del proyecto 6G-SANDBOX, el ITRI se ha asociado con LITEON, Auray, Groundhog, la Universidad Nacional Sun Yat-sen, Keysight, IS-Wireless, Siradel, la Universidad de Málaga y la Queen's University de Belfast para establecer la red de prueba 6G más grande del mundo. Esta colaboración aprovecha las tecnologías avanzadas de comunicación O-RAN y de detección integrada, como el reconocimiento de la postura humana basado en IA y las técnicas de imágenes de detección 3D, para crear un entorno de prueba para una amplia gama de aplicaciones verticales.
El equipo RISFORCE, que incluye a ITRI, BenQ Materials, TMYTEK, YTTEK y la Universidad Nacional Chung Cheng, también forma parte del proyecto 6G-SANDBOX. En febrero de 2025, cuatro soluciones RIS del equipo RISFORCE se validarán en escenarios reales en España, junto con Keysight, Nokia, Telefónica y la Universidad de Málaga, para mejorar el ecosistema de colaboración en I+D 6G entre la UE y Taiwán.
Desde 2016, el ITRI ha participado activamente en iniciativas europeas de I+D en materia de comunicaciones, y ha completado con éxito seis proyectos junto con más de 30 equipos de 10 países. Estos esfuerzos se han centrado en áreas como la fabricación inteligente y los drones de socorro en caso de catástrofe. De cara al futuro, el ITRI sigue comprometido a profundizar su colaboración con socios europeos en I+D de 6G, centrándose en tres pilares clave: apertura, sostenibilidad e inteligencia. El Instituto invita a socios tanto nacionales como extranjeros a sumarse a sus ensayos de 6G y a fomentar innovaciones que respalden los objetivos globales de sostenibilidad.
Al aprovechar la tecnología de gemelos digitales para simulaciones de redes a gran escala, el ITRI pretende mejorar significativamente las operaciones de redes inteligentes 6G. Se espera que esta colaboración continua entre Taiwán y la UE proporcione a ambas regiones una ventaja estratégica en la comercialización de la tecnología 6G y la definición de estándares globales.
El taller fue organizado conjuntamente por el Departamento de Tecnología Industrial (DoIT), el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) y la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea (DG CNECT). Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Chyou-Huey Chiou, director general del DoIT, MOEA; Pearse O'Donohue, director de Redes Futuras en la DG CNECT; y el doctor Colin Willcock, Presidente de 6G-IA.
Entre otras personalidades clave se encontraban Erzsebet Fitori, directora ejecutiva de la Oficina del Proyecto 6G SNS de la UE; Harald Haas, catedrático de ingeniería de la Universidad de Cambridge; Emilio Calvanese Strinati, coordinador de los proyectos 6G-GOALS y 6G-DISAC y director de innovación científica de dispositivos inteligentes, telecomunicaciones y seguridad en CEA-Leti; Rahim Tafazolli, director del Instituto de Sistemas de Comunicación de la Universidad de Surrey; Navid Nikaein, director ejecutivo y fundador de BubbleRAN (socio de 6G-SENSES); y Michael Dieudonné, director sénior de Keysight (coordinador de 6G-SANDBOX). También había representantes de entidades taiwanesas, entre ellas Chunghwa Telecom, Compal, LITEON, BenQ Materials, Auden, Groundhog, TMYTEK, YTTEK, CTOne, ITRI, la Universidad Nacional de Taiwán y la Universidad Nacional Tsing Hua. Los participantes intercambiaron ideas y exploraron importantes oportunidades futuras de colaboración en materia de 6G.
Acerca de ITRI
El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) es una de las principales instituciones de investigación y desarrollo tecnológico del mundo cuyo objetivo es innovar para crear un futuro mejor para la sociedad. Fundado en 1973, el ITRI ha desempeñado un papel fundamental en la transformación de las industrias de Taiwán, que pasaron de ser industrias con uso intensivo de mano de obra a industrias impulsadas por la innovación. Para abordar las necesidades del mercado y las tendencias globales, ha lanzado su Estrategia y hoja de ruta tecnológica para 2035, que se centra en el desarrollo de la innovación en los ámbitos de la vida inteligente, la salud de calidad, el medio ambiente sostenible y la sociedad resiliente.
A lo largo de los años, el ITRI se ha dedicado a incubar empresas emergentes y empresas derivadas, entre las que se incluyen nombres tan conocidos como UMC y TSMC. Además de su sede en Taiwán, el ITRI tiene sucursales en EE. UU., Alemania, Japón y Tailandia en un esfuerzo por ampliar su alcance de I+D y promover la cooperación internacional en todo el mundo. Para obtener más información, visite https://www.itri.org/eng.
Contacto de medios
Annie Wu
Oficina de Comunicaciones de Marketing, ITRI
+886-3-591-8406
aiyunwu@itri.org.tw