DUBAI, Emiratos Arabes Unidos, 19 de octubre de 2023 - Webb Fontaine, una empresa líder en tecnología a nivel global, junto con el Grupo PBS, ha asegurado un contrato innovador con el Ministerio de Hacienda de Costa Rica para implementar un moderno Sistema de Gestión Aduanera digitalizado. Este proyecto histórico es un componente clave de la iniciativa Hacienda Digital de Costa Rica, respaldada por el Banco Mundial, con el objetivo de mejorar los procedimientos fiscales y aduaneros, así como los sistemas de información.
Webb Fontaine liderará la transformación de las operaciones comerciales, garantizando el pago preciso de los aranceles aduaneros y simplificando las importaciones de comercio electrónico, marcando el proyecto más grande de la empresa en Centroamérica, un importante centro de comercio. Las impresionantes estadísticas comerciales de Costa Rica subrayan aún más la importancia de este proyecto.
El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, destacó la naturaleza transformadora del sistema aduanero digital, enfatizando cómo representa un alejamiento crucial de las herramientas obsoletas. Él afirmó: "Este proyecto nos permitirá tener un sistema moderno. Vamos a eliminar un sistema que ha estado en funcionamiento durante más de 10 años, que tiene deficiencias, que tiene problemas, y hoy vamos a tener un sistema de clase mundial [...] que nos permitirá, no solo brindar trazabilidad, sino también utilizar la inteligencia artificial para gestionar las importaciones y exportaciones en este país".
El sistema aduanero digital manejará una amplia gama de operaciones comerciales, incluyendo manifiestos, declaraciones de importación y exportación, y trazabilidad de carga, con el objetivo de estar completamente operativo para noviembre del próximo año. El contrato ha sido firmado con el Consorcio PBS CR-Webb Fontaine, una asociación entre PBS CR y Webb Fontaine.
Alioune Ciss, CEO del Grupo Webb Fontaine, expresó su profundo entusiasmo, diciendo: "Liderar este proyecto es un honor que se alinea perfectamente con nuestra misión de avanzar en la eficiencia y la transparencia en la recaudación de aranceles aduaneros. Esto no es solo un contrato, es un compromiso para potenciar el crecimiento económico de Costa Rica mediante la simplificación y digitalización de las operaciones aduaneras. Estamos dedicados a aprovechar nuestra tecnología de vanguardia, incluyendo la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, para establecer nuevos estándares de excelencia aduanera".