Los bolos se reinventarán como una entidad comercial atractiva. Adi K Mishra, fundador y consejero delegado de League Sports Co, explica por qué el proyecto es vital para el futuro del deporte en su conjunto.
DUBAI, EAU, 6 de octubre de 2023 - Cualquier deporte que afirme tener más de 150 millones de participantes habituales en todo el mundo tiene un potencial enorme.
Si a esto le añadimos una pizca de estrellato de celebridades, impresionantes lugares de competición y un enfoque en la participación digital, League Sports Co (LSC) tiene la receta para transformar el popular pasatiempo de los bolos de diez bolos en un gigante mundial.
League Sports Co, cuyo nombre anterior era XTZ Esports Tech, anunció el año pasado que había llegado a un acuerdo de 20 años con la Federación Internacional de Bolos para impulsar la innovación, el crecimiento y la inversión en este deporte.
Principalmente, esto implicará el lanzamiento en 2024 de la World Bowling League (WBL), que tendrá como objetivo redefinir el atractivo de los bolos a través de los calendarios WBL Pro Tour y WBL Global para los aficionados y competidores por igual, así como para los organismos de radiodifusión, patrocinadores, agencias y casas de apuestas.
Para el fundador y consejero delegado de LSC, Adi K Mishra, se trata de una oportunidad inmejorable para introducir una estructura unificadora y atractiva en un deporte que ya cuenta con apasionados participantes profesionales, semiprofesionales y de base.
La World Bowling League pretende ampliar la base existente y captar un público masivo a través de un Pro Tour y un "producto aspiracional de primer nivel" que tiene la innovación en su núcleo, desde los ambiciosos lugares de competición hasta los diseños de las pistas, las bolas y la puntuación, afirmó Mishra. "En League Sports Co hemos invertido activamente tiempo y capital en los últimos 18 meses para introducir cambios y actualizaciones muy necesarios en todos los aspectos de este deporte", añadió.
El lanzamiento de WBL Global, representa la creación de una propiedad que Mishra describe como un "producto aspiracional que los bolos se merecen" al elevar este deporte a la categoría de deporte de masas. Con equipos franquiciados en competición, se integrarán soluciones tecnológicas de vanguardia, junto con elementos estratégicos como la puntuación inversa y los lanzamientos restringidos, que ayudarán a crear una base de aficionados comprometidos.
Con la WBL, se están llevando a cabo conversaciones de última hora con nombres famosos para que se conviertan en inversores a nivel de liga, con un par de celebridades mundiales de renombre ya cerradas y que pronto se anunciarán.
La WBL Global ofrecerá entre 12 y 15 eventos al año en lugares emblemáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Dubai, India, Singapur, Corea del Sur y Japón, entre otras naciones, con la esperanza de ampliar el calendario en un plazo de tres a cinco años. Se prevé que en la primera temporada compitan entre 8 y 12 equipos franquiciados, cada uno de ellos con una plantilla equilibrada de entre cuatro y seis competidores.
También cabe destacar que al menos dos personas en cada equipo de cuatro personas de la WBL serán mujeres, lo que ayuda a subrayar la igualdad en el corazón de un deporte que es independiente de la edad y equilibrado en cuanto al género.
La visión general está diseñada para beneficiar al deporte en su conjunto, así como a la industria en general, como sedes, marcas y fabricantes, reforzando el compromiso con el público más joven y haciendo que los bolos sean más sostenibles.
Además, los propios atletas se beneficiarán de incentivos financieros sin precedentes dentro del deporte. Los premios colectivos de la WBL alcanzarán los 3-5 millones de dólares en el primer año, con la esperanza de llegar a los 10 millones en el segundo, dependiendo del crecimiento.
A Mishra y a la LSC no les falta ambición. "Dentro de cinco años, espero que la WBL convierta los bolos en un producto con aspiraciones de primer orden, tanto para los atletas como para los espectadores", afirmó. "Los atletas competirán por importantes premios en metálico, lo que elevará el atractivo comercial y el estatus de este deporte. Desde el punto de vista financiero, preveo que la liga será muy rentable, respaldada por una audiencia mundial que abarca múltiples grupos de edad y demográficos. El aspecto comercial será sólido, impulsado por patrocinios, merchandising y derechos de medios, y estamos en conversaciones preliminares con ciudades de todo el mundo".
No cabe duda de que se trata de una historia atractiva, no sólo por el interés que despierta este deporte en todo el mundo, sino también por la forma en que la WBL está invirtiendo en el futuro de los bolos en general.
"Estamos observando una huella en expansión [para los bolos] en mercados clave como Asia, Oriente Medio y los países escandinavos, además de una base ya masiva en Norteamérica y Sudamérica", añadió Mishra, subrayando una oportunidad única de crecimiento mediático y comercial que puede apoyar un futuro apasionante para este deporte. "Los bolos son un deporte accesible y familiar, pero tradicionalmente no se ha comercializado lo suficiente, a pesar de que el primer atleta que consiguió un patrocinio millonario fue Don Carter, una leyenda de este deporte. Con la introducción del conjunto de productos de la World Bowling League pretendemos devolver a los bolos su atractivo comercial."
Se puede ver un discurso completo en el que se detalla la introducción de la WBL y sus planes asociados aquí.
Para más información sobre WBL, visite worldbowlingleague.org