La rectora, médica y académica de la Universidad Estatal de Ohio aporta a la BU su pasión por las artes y las humanidades, junto con dos décadas de liderazgo en la enseñanza superior
BOSTON, 4 de octubre de 2023 - La Universidad de Boston (BU) anunció hoy que Melissa L. Gilliam, vicepresidenta ejecutiva y rectora de la Universidad del Estado de Ohio, y distinguida educadora, académica, científica de investigación y médica, será la 11.° presidenta de la Universidad de Boston. Asumirá el cargo el 1 de julio de 2024.
Gilliam, líder nacional en reclutamiento docente y éxito de estudiantes, además de promotora de diversidad e inclusión, también es profesora de obstetricia y ginecología y pediatría, y su beca se enfoca en desarrollar intervenciones para promover la salud y el bienestar de los adolescentes. Más allá de su trayectoria en ciencia y medicina, Gilliam, que estudió literatura inglesa en Yale y filosofía y política en Oxford, afirma que fue criada para aceptar la importancia social de las artes y la cultura. Su fallecido padre, Sam Gilliam, fue un pintor abstracto pionero conocido por su carrera de continua experimentación e innovación. Y su madre, Dorothy Gilliam, fue una periodista pionera y la primera reportera afroamericana en ser contratada por el Washington Post. Sus padres le inculcaron una curiosidad intelectual y una firme convicción en la importancia del compromiso cívico y el servicio público.
Boston, y la Universidad de Boston, serán territorios conocidos para Gilliam. Se graduó en la Facultad de Medicina de Harvard y, en uno de sus proyectos de verano ahí, colaboró con investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, colaborando con ellos en Ecuador en un proyecto orientado a comprender la salud de las personas mayores.
"Estoy muy entusiasmada por lo comprometida que está la Universidad de Boston con la ciudad y por cómo el compromiso ha sido un sello distintivo de la BU", afirmó la Dra. Gilliam. "Estoy ansiosa por conocer la opinión de las personas, aprender y escuchar. Lidero escuchando, colaborando y empoderando a otras personas. Esa es la mejor manera de dirigir grandes organizaciones, lograr que todos estén emocionados, comprometidos y empoderados, y haciendo más de lo que creen que son capaces de hacer. Esta filosofía es fundamental para la gobernanza compartida, un componente esencial de una universidad próspera".
Gilliam es sucesora de Robert A. Brown, quien se desempeñó como 10.° presidente de la BU desde 2005 hasta dimitir durante el verano. Su mandato de 18 años vio a la BU cuadruplicar su dotación, abrir sus puertas a un cuerpo estudiantil más diverso y establecerse como una institución urbana privada líder en investigación y líder global en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Kenneth Freeman, presidente provisional de la BU desde la partida de Brown, permanecerá en el cargo hasta que Gilliam comience en julio y la ayudará en su transición al cargo durante la primavera.
Su nombramiento culmina una búsqueda que duró más de un año y en la que participaron cerca de 400 candidatos potenciales de todo el mundo. Cientos de estudiantes, profesores, empleados y antiguos alumnos participaron en el proceso compartiendo las características y cualidades que esperaban ver en su próximo presidente, aportes que ayudaron a dar forma a un perfil presidencial y guiaron el trabajo del Comité de Búsqueda Presidencial, compuesto por 16 personas. El Consejo de Administración de la Universidad de Boston votó el miércoles a favor del nombramiento de Gilliam.
"Es un testimonio de los logros y el impulso de la Universidad de Boston que hayamos sido capaces de atraer a candidatos tan altamente cualificados y con una capacidad tan enorme", afirma Ahmass Fakahany, presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Boston. "Nos encontramos en un momento increíble, y nos hemos ganado el derecho a soñar en grande y hacer realidad el potencial de esta Universidad. La contratación de la Dra. Melissa Gilliam es un gran paso en esa dirección".
Más información en el artículo de BU Today Boston University Names Melissa L. Gilliam 11th President.
Acerca de la Universidad de Boston
Fundada en 1839, la Universidad de Boston es una institución de enseñanza superior e investigación reconocida internacionalmente. Con casi 37.000 estudiantes, es una de las mayores universidades residenciales privadas de Estados Unidos. La Universidad de Boston consta de 17 escuelas y facultades, además de la Facultad de Informática y Ciencias de la Información y una serie de centros e institutos multidisciplinarios que forman parte integral de la misión de investigación y docencia de la Universidad. En 2012, la Universidad de Boston se unió a la Asociación de Universidades Americanas (AAU), un consorcio de las principales universidades de investigación de Estados Unidos y Canadá.
Contacto para los medios:
Rachel Lapal Cavallario
(617) 353-7628
rlapal@bu.edu