Texas Realtors publicó el Informe Trimestral de Vivienda de Texas para el Segundo Trimestre
AUSTIN, Texas, 20 de julio del 2023 - El precio medio de las viviendas vendidas en Texas en el segundo trimestre disminuyó 3.1% comparado con el año anterior, según el Informe Trimestral de Vivienda para el segundo trimestre del 2023, publicado hoy por Texas Realtors. Durante el mismo periodo de tiempo, el número de ventas que se cerró también disminuyó, mientras que el número de viviendas disponibles para la venta aumentó.
"Hay un dicho que dice que todo el sector inmobiliario es local, y el segundo trimestre de este año ha demostrado que tan cierto es esto", afirmó Marcus Phipps, Presidente para el 2023 de Texas Realtors. "Mientras que el precio medio a nivel estatal bajó, los precios medios en realidad han subido en cerca de la mitad de los mercados de Texas. A pesar de esta diferencia, el número de días promedio que las viviendas pasaron en el mercado subió en todas las áreas metropolitanas, y la cantidad de viviendas disponibles aumentó también en prácticamente todas las áreas metropolitanas".
El precio medio de venta de las viviendas de Texas para el segundo trimestre del 2023 descendió a $345,000 de $357,388 en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, las viviendas de Texas pasaron en promedio 87 días en el mercado antes de su venta, lo que equivale a 20 días más que hace un año.
La distribución de precios de las propiedades vendidas en el segundo trimestre muestra un ligero descenso en las viviendas de lujo como porcentaje del total de ventas. Las viviendas que se vendieron por no menos de $750,000 representaron casi 10% de las viviendas vendidas en el segundo trimestre del año pasado, mientras que ese rango de precios representó el 8.7% de las ventas del segundo trimestre de este año. La mitad de las propiedades vendidas en el segundo trimestre de este año se encontraban en el rango de precios de $200,000 a $399,999, en comparación con 45.8% de todas las ventas de hace un año.
Los meses de inventario — es decir, el tiempo que se tardaría en vender todas las viviendas del mercado al ritmo actual de venta— aumentaron de 2 a 3.2 meses en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aunque el aumento en el inventario es una tendencia bien recibida por los compradores, sigue indicando una oferta ajustada de vivienda. Los investigadores del Centro de Investigaciones de Bienes Raíces de Texas afirman que el mercado se encuentra en equilibrio entre la oferta y la demanda con 6 a 6.5 meses de inventario.
"Las tendencias generales ofrecen un indicio del mercado global; sin embargo, los compradores y vendedores prefieren trabajar con un agente de bienes raíces que conozca un área específica", expresó el Presidente Phipps. "No sólo los cambios pequeños en ubicación pueden marcar una diferencia, sino que, además, cada propiedad es diferente. Un agente de bienes raíces tiene los conocimientos necesarios para ayudar a compradores y vendedores a analizar las ventajas y desventajas para lograr los mejores resultados."
Acerca del Informe Trimestral de Vivienda de Texas
La información contenida en el Informe Trimestral de Vivienda de Texas es proporcionada por el Data Relevance Project, una alianza entre las asociaciones locales de REALTORS® y sus Servicios de Listados Múltiples (MLS, por sus siglas en inglés) junto a Texas REALTORS®, con un análisis del Centro de Investigaciones de Bienes Raíces de Texas. El informe publica cifras trimestrales de ventas de inmuebles en Texas y en 25 áreas estadísticas metropolitanas del estado. Para ver el informe completo, visite la página de internet texasrealestate.com.
Acerca de Texas REALTORS®
Texas REALTORS®, con más de 150,000 miembros, es una organización de afiliados profesionales que representa todos los aspectos del sector inmobiliario de Texas. Somos los defensores de los REALTORS® y los derechos de propiedad privada en Texas. Para obtener más información, visite nuestra página de internet texasrealestate.com.
CONTACTO: David Gibbs, Hahn Agency, david.gibbs@hahn.agency