- Inaugurado el Centro de Comunicación Internacional de Ordos, que cuenta al mundo la historia de Ordos como "ciudad cálida"
ORDOS, China, 24 de abril de 2023 - El 24 de abril se inauguró el Centro de Comunicación Internacional de Ordos, primer centro de comunicación internacional de Mongolia Interior. Convertido en una nueva ventana para los intercambios entre las ciudades a lo largo del río Amarillo y el mundo, el centro es considerado por el gobierno local como la sede para la difusión global de la imagen de Ordos como "ciudad cálida", según Ordos Convergence Media Center.
Situado en el suroeste de Mongolia Interior y dentro del recodo rectangular del río Amarillo, Ordos es un lugar famoso por controlar la desertización y una zona estratégica clave de la energía en China.
En los años 80, el eslogan publicitario "Ordos calienta el mundo entero", ampliamente conocido en China, da fama a la ciudad, en la que abundan los jerséis de cachemira. En las décadas siguientes, gracias a su asombrosa dotación de recursos (1/6 de las reservas de carbón y 1/3 de las de gas natural de China), Ordos se convirtió gradualmente en la ciudad más dinámica y con mayor poderío económico de Mongolia Interior. Mientras tanto, asume una mayor responsabilidad en la estrategia nacional.
En 2022, en un contexto de escasez de suministros energéticos, Ordos, con una población de sólo 2,2 millones de habitantes, produjo 870 millones de toneladas de carbón, para cubrir 1/4 de los suministros nacionales y satisfacer la urgente demanda de "carbón" de 25 provincias y ciudades; en Pekín, 1 de cada 5 luces funciona con energía de Ordos; en la región de Pekín-Tianjin-Hebei, el gas natural utilizado por la mitad de las familias procede de Ordos.
Para evitar la amenaza de los recursos, Ordos se está centrando en ajustar la combinación energética y llevar a cabo una transformación ecológica, con la sucesiva puesta en marcha de proyectos innovadores de nuevas energías, como el primer parque industrial neutro en carbono y la mayor central fotovoltaica ecológica en el desierto de China, que dan un nuevo impulso al crecimiento económico y ayudan a Ordos a abrir una vía de desarrollo "cálida" y "limpia".
En la última década, el gobierno de Ordos ha invertido 12.756 millones de RMB acumulados en "forestación". En total, 11,2 millones de personas participaron en la plantación voluntaria de árboles, se han plantado 144,41 millones de árboles (convertidos) y se han recuperado 8,63 kilómetros cuadrados de humedales dentro de los límites. Ahora, en la meseta de Ordos, desiertos, praderas, lagos y valles se entrelazan en un hermoso paisaje natural, creando un exuberante cinturón verde de protección en el norte de China.
Durante dos años consecutivos, Ordos ha ocupado el primer puesto por PIB per cápita, por delante de Pekín, Shanghái y Guangzhou, en China. En 2022, fue casi 3 veces superior al PIB per cápita de todo el país.
Todas las tardes, las luces arden en las tiendas a lo largo de las calles, donde la gente vestida a la moda luce a sus anchas. En el rosado atardecer, praderas urbanas, centros comerciales, pubs, parques y gimnasios están abiertos para que la gente abrace la vida.
Los ciudadanos de Ordos rebosan confianza, fruto de su calidad de vida, así como de las diversas ventajas que les otorga el Gobierno.
Ya en 2010, Ordos ha tomado la delantera en la implantación de la educación obligatoria hasta los 12 años y la educación gratuita hasta los 15 años para los grupos étnicos y de educación especial. En 2020, Jungar Banner de Ordos se convirtió en el primero en ofrecer la vacunación gratuita contra el VPH a casi 10.000 niñas de primaria y secundaria. Desde 2021, todas las mujeres de 13 a 18 años de Ordos pueden vacunarse gratuitamente contra el VPH.
"Una ciudad cálida" es una imagen que Ordos transmite basándose en factores como su dotación de recursos, su desarrollo económico, su entorno ecológico, la calidad de la vida urbana, el ambiente cultural y la alfabetización de los ciudadanos, que contienen la automotivación de Ordos y su confianza en el futuro.
Con el Centro de Comunicación Internacional, Ordos tiene muchas más historias que contar.
SOURCE Ordos Convergence Media Center